El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos ha realizado con pacientes hospitalizados con covid-19 un estudio que revela que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en estos pacientes.

Este trabajo, publicado en la revista americana Infectious Diseases and Therapy, se llevó a cabo en 520 pacientes de entre 18 y 70 años de edad que tuvieron que ser hospitalizados por coronavirus en este hospital de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020.

La metodología del estudio

Los datos fueron recogidos a través de encuestas telefónicas a los pacientes o a sus familiares más allegados para evaluar su condición física conforme a la escala RAPA (Rapid Assessment of Physical Activity Scale) de la Universidad de Washington, que mide la intensidad aeróbica del ejercicio físico, así como tono muscular y la flexibilidad, entre otros parámetros.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, por un lado, el de las personas que llevaban una vida sedentaria (57,1%) y, por el otro, el de las que realizaban ejercicio de manera regular dos días a la semana (PILATES, ANDAR, ETC…) con una duración de al menos treinta minutos al día (42,9%). El objetivo fue el de analizar retrospectivamente la influencia que el nivel de actividad física podía tener en la evolución de la enfermedad durante la infección por covid-19.

Hacer ejercicio físico, esencial para la salud

Los resultados del estudio demostraron que el grupo que mantenía una actividad física constante, ligera o moderada, presentaba un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% del grupo con un estilo de vida sedentario. Así pues, los resultados fueron determinantes: las personas que hacen ejercicio físico regularmente tienen hasta ocho veces más de probabilidades de supervivencia que las sedentarias.

Estos datos confirman la trascendental influencia de la práctica deportiva en la supervivencia o mortalidad de los pacientes ingresados por COVID.

La investigación muestra que, entre el grupo de las personas con un estilo de vida sedentario, y comparado con el grupo más activo, había un mayor porcentaje de personas sedentarias con una tasa de insuficiencia respiratoria del (53,9% contra 35,9%), una mayor insuficiencia renal (14,5% por 6,3%) y una mayor estancia hospitalaria.

En los inicios de la pandemia se recomendaba controlar los factores de riesgo y realizar ejercicio físico, pero sin mucha evidencia científica; con los datos de este estudio podemos afirmar que realizar ejercicio físico de forma regular se convierte en un factor primordial ya que reduce ocho veces la posibilidad de fallecer por covid-19 cuando la persona precisa ingreso hospitalario.

Haz ejercicio en Aguadulce para protegerte del COVID-19

Desde Pilates Concept, y gracias a los años de experiencia y profesionalidad que atesoramos, te ofrecemos la posibilidad de cumplir estas recomendaciones, en un ambiente controlado y personalizado único en Aguadulce.

Si tu objetivo es conseguir unos resultados inmediatos, las sesiones individuales son lo que necesitas.
Nuestros grupos son de máximo 6 personas
Clases de pilates para embarazadas en Aguadulce
Clases Pilates Tercera Edad
Clases pilates jóvenes
Clases Pilates Suelo / Mat
Clases hipopresivos Aguadulce
Stott Pilates
Redcord
Método Hipopresivo M. Caufriez
Hipoxic Interval Training

¿En qué podemos ayudarte? ¡Llámanos!

636 28 87 55

¡No pierdas tus clases!

Gestiona tus clases des nuestra APP

Gestiona desde nuestra APP tus clases, reserva y disponibilidad. Podrás comprobar tus próximas reservas, el estado de tus bonos y llevas la gestión de tus pagos pendientes o realizados.

¿Por qué Pilates Concept?

100% satisfacción

Instructores Certificados

Desde 2005

Clientes siempre satisfechos

Planifica tus clases

Instalaciones de calidad


[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Protocolo de higiene de obligado cumplimiento para poder asistir a clase

  • Llegar ya cambiados de casa/trabajo, excepto los calcetines, que se cambiarán por otros limpios al entrar al centro (antideslizantes). El vestuario y los aseos sólo podrá usarse en caso de fuerza mayor y de uno en uno, avisando previamente para su posterior desinfección (se recomienda ir al baño antes de salir de casa/trabajo).
  • Traer el pelo recogido de casa/trabajo (evitar hacerlo en clase).

  • Traer toalla grande (opcional una extra pequeña para el sudor).
  • Uso de la mascarilla regulado por la orden de 14 de julio de 2020.
  • Al llegar, quedarse en el patio guardando la distancia mínima de seguridad, a la espera de ser llamados uno a uno. Se ruega puntualidad, ya que las clases se reducirán a 50 minutos para las desinfecciones entre sesiones y evitar al máximo cruzarse entre grupos.
  • Al entrar por la puerta, desinfectar y secar calzado en el pediluvio, quitárselo y dejarlo en el lugar adjudicado al efecto (se recomienda que sea fácil de quitar). En caso de llevar chanclas o similar, se permitirá descalzarse en la propia puerta antes del pediluvio.
  • Desinfectarse las manos al entrar, antes de incorporarse la sala indicada (se ruega traerlas limpias y se prohibe el uso de guantes reutilizables, salvo causa de fuerza mayor).
  • Cada alumno tendrá un puesto y material de trabajo asignado, numerado y fijo del 1 al 6 para todas las clases y deberá mantenerse en éste para guardar la distancia de seguridad.
  • Al terminar la clase cada alumno procederá a la desinfeción, en primer lugar las manos y posteriormente de todo el material y área usados.
  • Durante todas las sesiones todas las ventanas y puertas del centro permanecerán abiertas, facilitando la completa ventilación de la sala.
  • La salida de las clases también se hará individualmente, siguiendo el orden numérico y sin pararse en el interior del centro.
  • Al final de la tarde y de la mañana nosotros volveremos a desinfectar todas las salas y equipamiento.