Hay muchos motivos por los que no dejar de hacer ejercicio en Navidad. Te damos algunas ideas para que aproveches estas fiestas para mantener tus hábitos saludables como haces el resto del año.
Entrado el mes de diciembre comienza una época de constantes reuniones gastronómicas como cenas de empresa, comidas familiares, cenas con amigos, etc. Todas ellas acompañadas de dulces típicos, bebidas alcohólicas y cantidades de comida mayores a las que estamos acostumbrados.
No obstante, podemos ser la excepción que rompe la regla de que “rendirse” ante la Navidad es inevitable. Con tan solo mantener unos hábitos saludables y no asumir que se trata de una época, sino de unos días concretos tendremos mucho ganado. Los días que cierran los centros deportivos son muy pocos y mantener un buen nivel de actividad nos ayudará a que los propósitos de año nuevo cueste menos alcanzarlos.
Conviene no dejar de lado los hábitos saludables, como la práctica de ejercicio, la buena alimentación, o evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Respecto al ejercicio físico:

  • El periodo festivo nos lleva a relajarnos respecto a las rutinas de actividad física que solemos practicar durante el resto del año, mientras que debería ser al contrario, ya que en estas fechas el ejercicio es más necesario que nunca para controlar el estrés y la ansiedad por los preparativos navideños, además de mantener un equilibrio entre el exceso de ingesta y el gasto calórico.
  • Limita los días de no realizar ejercicio físico a las fechas más marcadas: cena de empresa, Nochebuena, Navidad y año nuevo son solo cuatro días de 31 que tiene todo diciembre, el resto podemos mantener nuestros hábitos saludables. (Aunque tengas gente en tu entorno que te intente influenciar diciéndote que “Por un día no pasa nada” o bien que “son días especiales”, eso es verdad, pero el problema llega cuando te lo dicen cada día. De modo que intenta no dejarte convencer, sigue tus buenos hábitos día a día).
  • Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento. Si realizas alguna actividad física durante todo el año, sabrás que el ejercicio no va a neutralizar los excesos pero, al menos, no empeorará la condición física. Los beneficios que nos va a aportar el no abandonar la actividad física son:
    • Conservar el hábito del ejercicio físico (Es complicado volver otra vez a unos buenos hábitos que habías conseguido implantar a tu día a día, de modo que piensa en lo que has conseguido durante todo este año y en si vale la pena volver hacia atrás).
    • Ayuda a conciliar y a descansar durante el sueño.
    • No perder lo ganado el resto del año.
    • Prevenir el aumento de peso.

Las consecuencias

Aparte de que nuestro cuerpo perderá tono muscular y flexibilidad con la inactividad y nuestros reflejos se verán más reducidos, te mostramos seguidamente algunas de las consecuencias que, estadísticamente, padecemos tras los excesos navideños:

  • Subida de peso
  • Alteraciones del sueño
  • Digestiones pesadas y ardores
  • Cefaleas y náuseas
  • Descontrol de los índices de colesterol, transaminasas, etc.

 

De modo que estas Navidades, no te preocupes por un par de días de excesos, aunque intenta que no sean muchos, y disfruta de las fiestas, la familia y los amigos.

DESDE PILATES CONCEPT OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.